lunes, 16 de mayo de 2011

Filetes de avena, versión BETA (Ideal para perezosos)

  Os voy a pasar la receta más fácil que me he inventado últimamente: los filetes de avena, versión BETA (ideal para perezosos). Son sencillísimos de hacer, más que rápidos, y además están bien ricos; a ver si el maestro se digna darme la razón. 
   A partir de esta receta he ido experimentando con otras muchas que consisten básicamente en ir añadiendo ingredientes a la mezcla o complicar un poquito los pasos de preparación, pero de momento vamos a empezar por la fácil re-fácil.

Filetes de avena, versión BETA

Qué llevan:
  1. Copos de avena natural instantánea; es decir, copos de avena sin azúcar ni chocolate ni gaitas, de los que están preparados simplemente para echar a la leche y comer. En el Mercadona y el Alcampo los hay muy bien de precio en la sección de dietética (a veces aparecen en la sección normal de cereales). Normalmente nos llega con un par de cucharones por persona, pero es fácil calcularlo a vista según el hambre que tengáis.
  2. Leche. Si os sentís veganos o queréis experimentar, podéis usar leche de soja, de arroz, de almendras, etc, siempre y cuando no esté endulzada. Y si os sentís espartanos y frugales, podéis usar agua, pero luego no os quejéis si no están tan jugosas. La cantidad ya la veremos en la preparación.
  3. Sal y especias al gusto (podéis usar un preparado de especias para hamburguesas o carne, o bien mezclar las especias que más os gusten; en casa, un pellizco de pimienta blanca y/o negra, ajo y cebolla en polvo, laurel en polvo y un poco de pimentón dulce suelen funcionar estupendamente; pero cada cual tiene sus preferencias).
  4. Aceite (en casa nos va el de oliva, pero podéis usar el que queráis, o incluso sustituirlo por mantequilla o margarina)
  5. Opcionales: una cucharada de salsa de soja (mejor comprada en un supermercado chino que en una dietética, la marca seguramente sea la misma o mejor, y el precio sin duda será mucho más asequible), a cambio de la sal (la salsa de soja es salada en sí). También podemos añadir, si queremos, un chorrito de vino o de cerveza, que les da un toque muy gustoso.
Cómo se hacen:
  1. Echamos la avena y las especias en un bol y lo movemos bien para que se mezcle todo.
  2. Añadimos los líquidos: es decir, la leche, y si hemos decidido poner salsa de soja y/o vino o cerveza, también. Removemos y vamos corrigiendo de avena si hace falta: nos tiene que quedar una pasta espesa, con la consistencia más o menos de la carne picada de verdad (no, no es igual a la vista, me refiero a lo espesa que tiene que quedar).
  3. Formamos los filetes (cogemos pequeñas porciones, las hacemos más o menos redonditas, y las aplastamos poquito a poco) con las manos bien secas para que no se nos peguen a la piel; si vamos a hacer varios filetes, nos conviene lavarnos y secarnos las manos entre uno y otro, para que no se nos peguen. Si aún así nos cuesta un poquito, el truco universal es mancharse las manos de harina y las cosas dejan de pegarse enseguida.
  4. Pintamos la sartén de aceite con los dedos (o fundimos una pizca de margarina o mantequilla) y doramos los filetes por los dos lados a fuego medio. Un minutillo o así por cada lado suele sobrar para que queden doraditos y crujientes por fuera y blandos por dentro, pero cada cual tiene que dejarlos al fuego según su cocina. OJO: estos filetes pueden coger bastante aceite, pero nunca más del que vosotros pongáis, por lo que es muy importante que de verdad echéis muy muy poco aceite en la sartén. Cuando cocinéis con cereales, pensad siempre más en hacerlos a la plancha que en freírlos.
¡Espero que os gusten! Y espero que me lo contéis.   :-)

No hay comentarios: