Y aprovechando que estas navidades nos hemos hecho en casa con una Thermomix, cortesía de mi suegra, os voy a dar la receta que corresponde al aparatillo; tranquilos los tradicionales que también os la voy a dar versión sartén y cuchara de madera. ¡Vamos a ello!
¿QUÉ LLEVA?
- 1 berenjena grande por cada dos personas.
- 1 cebolla mediana por cada berenjena.
- 1 tomate pequeño bien maduro por cada berenjena.
- 2 dientes de ajo por cada berenjena.
- ACeite de oliva
- 1 puñadito de piñones
- 1 puñadito de arroz COCIDO (opcional)
- Aderezos: zumo de limón, salsa de soja, crema de vinagre balsámico (lo encontráis fácilmente en Mercadona; si no, podéis sustituirlo por vinagre de Módena y un poquito de miel o caramelo líquido).
- Especias: sal, 1 cucharadita de pimentón dulce, un toquecito de pimentón picante, pimientas variadas al gusto, un toque de orégano, un toquecillo MUY SUAVE de canela, y un airecito de romero. Ya sé que las cantidades son un poco oscuras, pero creo que cada uno debe especiar a su gusto; el consejo principal es que seáis muy cautos con la canela, es sólo para darle un puntito dulzón, no para que sepa a arroz con leche.
¿CÓMO SE HACE?
- Rebanamos la berenjena y la salamos por cada lado de las rebanadas; reservamos.
- Picamos bien fino el tomate; sería ideal hacerlo puré en la picadora o con un mortero (en Thermomix, 15 segundos a velocidad 3-5-7)
- Picamos fino la cebolla, la berenjena y el ajo (en Thermomix, 10 segundos a velocidad 3-5).
- Si estamos en la Thermomix, añadimos aceite de oliva al gusto y dejamos 15 minutos a temperatura Varoma y velocidad de cuchara; si estamos en sartén, calentamos ligeramente el aceite, agregamos el picado y dejamos sofreír a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos.
- Añadimos los aderezos y el zumo de limón. Dejamos 10 minutos más. Cuidado en esta parte, porque tanto el vinagre en crema como el caramelo líquido pueden hacer que se pegue, y eso es un rollo, sobre todo en la Thermomix, así que vigilamos de vez en cuando.
- Añadimos las especias, los piñones y el arroz. Dejamos 2 o 3 minutos más, al gusto, hasta que la consistencia sea más o menos seca y firme.
ALGÚN TRUQUITO MÁS:
Puedes servirlo caliente o frío sobre rebanaditas de pan tostado y decorado con pimiento del piquillo por encima.
¡A disfrutar y buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario